na semana de negociaciones en Busan (Corea del Sur) en la que 177 países participaron, no ha sido suficiente para que la mayoría de países del mundo acercase posturas y se pusiese de acuerdo en el texto definitivo del tratado global contra la contaminación por plástico. Las grandes desavenencias siguen estando en los límites a la producción de este material: una mayoría de países los pide, pero otro grupo (liderado por algunos de los grandes productores de petróleo y polímeros plásticos) no quiere fijar objetivos obligatorios y vinculantes. El encuentro, eso sí, termina con un pequeño acuerdo: todos se volverán a reunir en la primera mitad de 2025.
Romario Dohmann habló sobre esto en diálogo con RADIO STOP y señaló: "Pasaron 2 años y 5 reuniones a raíz de pedidos de ONU para hacer tratado internacional vinculante donde la contaminación por plásticos, algo muy preocupante a nivel global donde cada vez hay más plástico".
"El plástico lamentablemente es algo muy perjudicial para todos nosotros que incluso ingresa en nuestro ser. Se volvió preocupante esto. Actualmente solo el 10% se recicla" agregó.
Comentó que "Esta es la última reunión , lamentablemente no hubo acuerdo. Por un lado es triste pero por otro, el posible acuerdo no estaría bien en claro por lo que hay que armar bien las acciones y estratégias".
Sobre uno de los motivos por el cual no hubo acuerdo, contó: "Hay países que apuntan a que hay que mejorar la recilección de residuos, sistemas de empaques y tratamuento finsl más efevtivo para que no termine en el ambiente..otro punto habla que es un problema de mas de 50 años por lo que considera prohibir ciertos plasticos más peligrosos".
Se pasó para julio o agosto del año que hiene para que se pueda lograr un acuerdo: "Es algo complicado, la gran mayoría de los paises a favor de restringir pero no todos piensan lo mismo".
Dejando las negociaciones políticas a un lado, la montaña de la crisis del plástico sigue creciendo. La producción mundial de plásticos se duplicó entre el año 2000 y el 2019 hasta alcanzar los 460 millones de toneladas anuales, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con otro informe del mismo organismo, si nada cambia, la cantidad de residuos plásticos producidos en el mundo va camino de triplicarse de aquí a 2060. Hoy, la mitad de los desechos plásticos acaba en vertederos, un 19% se incinera y menos del 10% se recicla. La cuarta parte restante no se sabe bien cómo se gestiona y acaba, en su mayoría, en ríos y océanos.
Más allá de las cifras de la OCDE, algunos estudios científicos indican que la magnitud del problema es todavía mayor. Una investigación publicada en Nature en septiembre concluyó, tras hacer un inventario de la contaminación plástica en 50.702 ciudades, que cada año acaban en la basura 52 millones de toneladas de plástico. Otro estudio, recién publicado en Science, señala que la generación de residuos plásticos alcanzará los 121 millones de toneladas en 2050 si no se hace nada para evitarlo. Además, esta investigación concluye que la contaminación se podría reducir un 90% si se aplicasen, a nivel global, estas medidas: