l sábado, productores yerbateros de la zona norte se reunieron en Andresito para dialogar sobre el futuro de la hoja verde y decidir formas de reclamo en defensa de la producción y el precio del producto. Con tractores y carteles, las familias yerbateras de la zona mantuvieron una asamblea y firmaron un documento conjunto. Otros sectores expresaron su apoyo al reclamo
Julio Peterson dialigó con el programa PÁGINA ABIERTA por RADIO STOP y comentó: "de esa asamblea surgieron nombres que fueron elevadas al Gobernador. Yo creo que el enojo y necesidad de consideración por parte de la industria para con los productores es grande. Al consumidor le aumentaron el paquete y el productor recibe menos ¿Quién se queda con ese extra?".
Y añadió: "A 450 pesos se pide por la hoja verde, es un reclamo justo".
También se reunieron con representantes de productores, trabajadores rurales y cooperativistas con el gobierno. El encuentro, que congregó a referentes de toda la cadena productiva, sirvió para exponer la situación generada por la vacante en la presidencia del Instituto, cuya designación corresponde al Poder Ejecutivo Nacional.
La principal preocupación de los asistentes se centra en la imposibilidad de fijar un precio justo para el kilo de hoja verde, situación que, aseguraron, amenaza la supervivencia de pequeños y medianos productores, la estabilidad laboral de los trabajadores rurales y el desarrollo de las cooperativas. El vacío institucional generado por la falta de un presidente en el Inym profundiza la incertidumbre y la vulnerabilidad del sector, golpeado por las políticas de desregulación que afectaron su rentabilidad.
Sobre dicha reunión, expuso: "Hemos convocado a representantes de las distintas áreas dando la posibilidad de que estén todos y así poder explayarse pero algunos no fueron."
"Fue una reunión espectacular, cada grupo trajo sus observaciones y expusieron el Gobernador también habló al respecto" mencionó.
Escuchá la nota.