ste vuernes termina la COP29 en Baku y queda un sabor amargo ya que no se cumplieron las demandas clave de las comunidades más afectadas por el cambio climático. De cara a la COP30 en Brasil, no se ha logrado consensuar el financiamiento climático suficiente y transparente dejando vulnerable un mecanismo destinado para pérdidas y daños, entre otras cosas inconclusas.
En diálogo con el programa PÁGINA ABIERTA por RADIO STOP, Romario Dohmann habló sobre la cumbre y comentó: "Estamos finalizando la Cumbre 29 sobre el Cambio climático, hoy yo regreso y llegaría el lunes a Posadas".
Sobre los acuerdos logrados que son de concenso, explicó: "en todo lo que se trata no hay votación, por un lado es bueno porque cada uno da su opinión y la idea es que se cumpla por lo que se busca el acuerdo de todas las partes. Todavía no hay consenso porque los puntos mas importantes que es lo que está frenado, es del financiamiento del 2025 al 2030 donde los países mas desarrollados daban cifras multimillonarias para hacer frente a la problemática".
Indicó que "La situación climática está cada vez peor y se necesita aún mas financiamiento. Hay pérdidas por sequías, inundaciones y otros desastres naturales".
El borrador de texto final de la COP29 recoge la necesidad de "miles de millones" de financiación, pero no concreta cifras. Los documentos no han contentado ni a países ricos ni a los estados en desarrollo, ni organizaciones de la sociedad civil y los ecologistas: "Hoy se pasó a cuarto intermedio, mañana continúa. La idea es que se logre ese consenso entre los países porque es algo importante y el cambio climático no para, necesita que se le haga frente pronto".
ESCUCHÁ LA NOTA