Con el anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el comienzo de sus funciones de la Agencia Recaudadora y Control Aduanero (ARCA), la Provincia de Santa Fé decidió modificar algo fundamental para los monotributistas.
Esto se encuentra bajo el marco del Paquete Fiscal promulgado en julio de este año y que muchos contribuyentes que no superan una determinada cifra de facturación anual y excluía a quienes poseían alícuotas diferenciales ya lo tenían en sí.
La provincia gobernada por Maximiliano Pullaro anunció que para los santafesinos es una evolución nunca antes vista en la materia de lo fiscal.
Esta alternativa se centra en que el monotributo sea opcional, armonizando el Registro Simplificado Nacional y a su vez permitiendo una categorización cada semestre. El propósito de este anuncio se centra en facilitar el cumplimiento fiscal para los que ya son monotributistas a nivel nacional, evitando así un duplicado de los procesos administrativos.
Por otra parte, desde el ente provincial confirman que su objetivo se centra en que no exista un autónomo provincial que esté obligado a recategorizarse tanto en la ex AFIP como en la provincia con sistemas distintos.
Es importante aclarar que se mantienen algunos beneficios del pago total con bonificados, a esto se suma que no se descarta la idea que se igualen escalas y bonificaciones para alcanzar un orden fiscal más alineado.
Para noviembre del 2024, las escalas del monotributo son las siguientes: