l Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA.
Asimismo, el Directorio de la entidad resolvió también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
Esta decisión impactará en la tasa que paguen los plazos fijos, que en algunos casos había tocado el 40% anual.
Esta reducción también acota el margen para el carry tade, dado que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar.
Durante el mes pasado, el dólar blue cayó 3%, mientras que los financieros lo hicieron 7%, generando una fuerte ganancia en dólares.
La baja de la tasa de referencia puede hundir todavía más al rendimiento de los plazos fijos, que en los bancos líderes ya estaba debajo del 40% nominal anual antes de este recorte.
El promedio que publica diariamente el BCRA indicaba que, a este jueves, el plazo fijo a 30 días ofrecía un retorno de 39,47%, muy cercano a la tasa de política monetaria.
Por lo tanto, el recorte que se puso en marcha este viernes probablemente genere una caída en los rendimientos que los bancos les pagan a los depositantes. “Debería impactar en la tasa de los plazos fijos, que venían creciendo fuerte, pero ahí el proceso es más lento”, apuntó Gabriel Caamaño, socio de la consultora Outlier.
En un banco explicaron que la tasa que perciben los depositantes seguramente replique la caída de cinco puntos y se mueva, según la demanda de préstamos que haya en cada banco, entre el 35% y el 40%. “El techo es pedirla pesos al Banco Central al 40%”, indicaron.
El crédito al sector privado repuntó en los últimos meses y el Gobierno lo destacó varias veces como uno de los puntales de la recuperación económica. Desde abril, los préstamos al sector privado crecieron 70% en términos reales.
La reducción de tasas que impulsó el BCRA también se replicará en el costo del financiamiento, que disminuirá y estimulará más las colocaciones. “Es clave para sostener el crédito, que prácticamente crece a un ritmo de $4 billones mensuales desde mayo. El stock pasó de $22 billones a $44 billones en 5 meses”, interpretó Collante.