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Turismo
30/07/2024

Arrúa: "Misiones fue uno de los destinos más buscados en las vacaciones de invierno con picos del 95 % de ocupación"

Arrúa:

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, analizó con gran satisfacción el movimiento turístico que hubo durante el receso invernal en la tierra colorada. “Los números fueron muy alentadores e incluso nos han sorprendido por la alta ocupación de camas que hubo y que llegó hasta el 95 por ciento, en algunos casos" indicó.


“Misiones ha liderado el ránking de destinos turísticos del país, junto a Salta, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires”, subrayó Arrúa, lo que “es muy alentador para la industria del turismo que tanto interesa en nuestra provincia, porque es una de las grandes generadoras de empleo”.


Reiteró que el mayor porcentaje que tuvo Misiones fue de turistas nacionales (más del 80 por ciento), pero también destacó el movimiento interno que tuvo la provincia. Pero también observó que hubo mucha llegada de brasileños y paraguayos, sobre todo, para disfrutar de la gastronomía y los puntos más fuertes fueron Posadas y Puerto Iguazú.

Si bien concluye la temporada más fuerte de la temporada de invierno, Arrúa indicó que se continúa trabajando con intensidad para promover los distintos eventos que están en agenda, como las fiestas nacionales del Inmigrante, de la Madera, de la Yerba Mate o lo que ocurrirá en noviembre en Eldorado con la Expo Feria a Cielo Abierto.


Señaló que el objetivo será potenciar los diferentes eventos culturales, sociales o deportivos que se vayan a realizar, y también se está estrechando el trabajo con los municipios para que “no haya superposición de fechas” de festivales y/o fiestas nacionales.

Durante el receso invernal, destinos como Puerto Iguazú alcanzó un 89%; Posadas, 74%; San Ignacio, 81%; El Soberbio, 65%; Oberá, 82%; Aristóbulo del Valle, 69% y Eldorado, 72%; mientras que algunas unidades de alojamiento mantuvieron algunas noches sus plazas ocupadas al 100%.

En cuanto al origen del visitante, el 88% fue nacional, el 8% regional y el 4%, internacional.

El 71% de los turistas eligió propuestas relacionadas con la naturaleza, mientras que un 23% participó en actividades culturales.

En total, más de 125 mil arribos y 462 mil pernoctaciones fueron contabilizados, con una estadía promedio de cinco noches por visitante, alcanzando en ocasiones las 7.

Esta cifra no transmite un dato menor. Significa que las personas que llegaron a Misiones se han encontrado con propuestas atractivas que hicieron extender su estadía, con todo lo que eso implica: más noches de alojamiento, más recorridas, más consumo de gastronomía, más compras a comercios o emprendimientos locales. Es decir, mayor movimiento en la economía de las familias misioneras.

La promoción turística, apoyada por políticas públicas y disposiciones para la inversión privada, fueron clave en este proceso, al igual que la colaboración entre el sector público y privado.

La tierra colorada ofrece a los visitantes sus paisajes naturales y la posibilidad de vivir una experiencia cultural propia de la identidad misionera a través de propuestas de entretenimiento, de recorridas, ferias al aire libre, actividades de aventura y de deporte, contacto pleno con la selva y la hospitalidad de sus habitantes.

A futuro, el desafío reside en mantener y superar estas cifras, enfrentando la competitividad de destinos internacionales y la situación económica nacional. Sin embargo, la creatividad y la efectividad en las campañas de promoción, junto con la continua colaboración público-privada, son una pieza fundamental para seguir impulsando el turismo en Misiones.

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