Encontranos en:
Politica
20/04/2024

En su visita a Misiones el Ministro Francos elogió el modelo de gestión provincial y consideró que es un modelo a imitar

En su visita a Misiones el Ministro Francos elogió el modelo de gestión provincial y consideró que es un modelo a imitar
L

a visita a Misiones del ministro de Interior de la Nación Guillermo Francos y del armador político, Eduardo “Lule” Ménem tuvo fuerte repercusión nacional, por ser una de las primeras provincias del interior donde sale a pedir consenso y trabajo en conjunto para la gobernabilidad del país.

Los medios nacionales resaltaron la reunión que tuvieron los enviados políticos del presidente Milei con Carlos Rovira en la que analizaron la situación general del país y coincidieron en “realzar la política a su más alto nivel para encontrar soluciones a la crisis que atraviesa el país”.

Miley necesita apoyo de las provincias y, en ese sentido, encuentra en Misiones un gobierno que se maneja con autonomía y criterio propio, que nunca puso palos en la rueda a la Nación y aporta ideas innovadoras en los planos económicos, políticos y sobre todo en la gestión de áreas sensibles como salud y educación.

Primero Rovira y después el gobernador Passalacqua, quien tuvo otra reunión con los funcionarios nacionales en la que estuvo el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el diputado nacional, Daniel “Colo” Vancsik; les describieron en detalle los aspectos más relucientes de la gestión provincial como el equilibrio fiscal con déficit cero; la educación de vanguardia, la salud de calidad superior a una prepaga y sin costo para el ciudadano.

Misiones es la única provincia que no está endeudada y que tiene una ley provincial que prohíbe el endeudamiento, por lo que mantiene el equilibrio fiscal hace 20 años. El objetivo de equilibrio que busca la Nación, Misiones lo tiene hace dos décadas; y eso le quedó muy registrado a los enviados nacionales.

En este sentido, Francos elogió el modelo de gestión provincial y dio declaraciones explicando que Misiones está a la vanguardia y es un modelo a imitar. Resaltó el cuidado ambiental, las oportunidades para los jóvenes que brinda la renovación NEO, y la paz social que se vive en el territorio, alejado de las disputas estériles de otras provincias.

Además, se comprometió a trabajar en consenso con Misiones y a comenzar un proceso de regularización de las deudas que tiene la Nación con esta provincia, sobre todo en obras públicas que están a poco de terminarse, fondos de la Anses para los jubilados de Misiones y otros recursos que hacen al plan de desarrollo que tiene el Gobierno.

El esquema de la salud pública fue un tema central en la conversación ya que el ministro quedó muy sorprendido por las prestaciones de calidad que ofrece el Parque de la Salud, que no existen en otras provincias y cuestan sumas siderales para el ciudadano común si las busca en las empresas de salud privadas. Se trata de tratamientos para el cáncer, cirugías robóticas y decenas de especializaciones que los misioneros obtienen sin costo y que el Estado cubre con recursos propios.

Coincidieron en que el Parque de la Salud se convirtió en una cobertura sanitaria única en el país, que brinda prestaciones iguales a una prepaga y eso representa una ventaja comparativa a favor del ciudadano misionero respecto a otro habitante de cualquier provincia. Además de un ahorro muy importante en gastos de salud.

El esquema de gestión, en este aspecto, se asemeja al de los cantones suizos, que tienen autonomía política y tienen su autonomía en la prestación de los servicios para sus habitantes, principalmente en los servicios de salud, educación e infraestructura. No en vano son lugares donde se registra la mejor calidad de vida de la población.

Dejar un comentario