En una elección que marcó que el inicio del calendario electoral, Sara Majorel, de Juntos por el Cambio, se impuso ante Verónica Crescente, del peronismo cordobés, y ganó las elecciones municipales en Marcos Juárez, Córdoba, el municipio donde en el 2014 nació Cambiemos.
Majorel, respaldada por Mauricio Macri, obtuvo el 58% de los votos, mientras que Crescente, que contó con el apoyo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, llegó al 37%. La candidata del PRO reemplazará en el cargo a Pedro Dellarossa, de Juntos por el Cambio, que está cumpliendo su segunda gestión.
En los comicios de hoy el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ex presidente Macri apostaron sus fichas para ganar la intendencia de la ciudad que se bautizó “kilómetro 0″, por su relevancia en el calendario electoral y en la historia del frente opositor.
“Felicitaciones Sara Mejorel y Pedro Dellarossa! ¡Marcos Juárez continúa en la senda del cambio! ¡El KM 0 de Cambiemos nos sigue dando fuerzas para luchar por una Córdoba y una Argentina de progreso!”, escribió en sus redes sociales el diputado radical Mario Negri, quien estuvo presente en el búnker.
Otro de los dirigentes que se expresó en las redes sociales fue el mendocino Omar De Marchi. “Gran triunfo de Juntos por el Cambio en Marcos Juárez, Córdoba. Los vecinos derrotaron el aparato del peronismo cordobés. Felicitaciones a la nueva Intendenta Sara Majorel y al intendente Pedro Dellarossa Es la primer victoria de varias en el país, hasta que el kirchnerismo sea un mal recuerdo”, indicó.
“Colosal paliza de Juntos por el Cambio en Marcos Juárez. Hemos dado con firmeza el primer paso del camino electoral para recuperar Argentina. ¡Felicitaciones a Sara Majorel”, escribió Ricardo López Murphy en sus redes sociales.
“Hicimos una gran campaña. Venimos de una excelente gestión y eso es algo que los vecinos valoran y nos expresan permanentemente”, destacó este domingo Majorel, que de ganar, seguiría con la línea oficialista al frente del municipio. Crescente, por su parte, aseguró que “lo que se está definiendo hoy es muy importante para Marcos Juárez y es por eso que debemos concurrir todos a votar”.
El intendente saliente Dellarossa se presentó ante las urnas poco después de las 10. “Las expectativas son que toda la ciudadanía cumpla con su deber. Que cada uno sienta que esto es un acto democrático, de libertad y emancipación”, afirmó a Cadena 3.
Además de las candidatas de Macri y Schiaretti, también participan de la elección Guillermo Massa (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Barrera (Partido Laborista). Marcos Juárez se ubica en el departamento homónimo, a 260 kilómetros al sudeste provincial y a 30 kilómetros del límite con Santa Fe, y tiene una población de poco más de 30.000 habitantes.
La elección local en esa ciudad del sur cordobés se realiza con Boleta Única de Sufragio, que contiene toda la oferta en una sola papeleta, y con la prohibición de tomar fotos en el momento en que se emite el sufragio.
El voto de Verónica Crescente se llevó a cabo unos minutos después de las 10.30. “Tenemos muchas expectativas y todo el país mira a Marcos Juárez. Lo que suceda este domingo es significativo desde lo simbólico. Hay una buena cantidad de personas que votó durante la mañana”, afirmó.
Crescente fue secretaria de gobierno de Dellarossa, un puesto que cumple el rol de vice-intendenta, pero en junio de este año renunció a su cargo para poder emprender su campaña electoral.
Según relataron a Infobae desde su equipo, durante la pandemia se “puso al hombro” la estrategia de vacunación y todo lo referido al sistema de salud público, lo que ayudó a construir una imagen positiva entre los habitantes de Marcos Juárez y la impulsó a convertirse en candidata.
Para el cierre de la campaña, que se realizó el pasado jueves, recibió el apoyo del goberandor Schiaretti. El mandatario provincial aprovechó para enviar un mensaje a Juntos por el Cambio al aclarar que lo de este domingo es una “elección municipal”.
En esa línea, el mandatario cordobés aseguró que “a diferencia de quienes vienen y pasan por Marcos Juárez cada 4 años cuando hay elecciones, yo vengo, vine, y vendré siempre y tantas veces como sea necesario para resolver los problemas de la gente. Y los vecinos de Marcos Juárez lo saben”.
Majorel, actual presidenta del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, es la candidata del oficialismo que busca mantener el sello de Juntos por el Cambio al frente del Municipio. Para eso recibió el apoyo de las figuras más relevantes del espacio como el propio Macri, el ex ministro Guillermo Dietrich, Gerardo Morales, Mario Negri, Luis Juez y Rodrigo de Loredo.
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó el pasado jueves para el cierre de campaña junto a Luis Juez, el senador que busca destronar al schiarettismo de Córdoba el año que viene. De hecho, fue quien calentó el clima electoral con fuertes denuncias.
“En Marcos Juárez tenemos la chance de dar una pelea interesante porque hay una muy buena gestión local de la mano de Pedro Dellarossa. Obviamente ahora se metió el gobierno de Córdoba y está entregando subsidios de 20, 30 y 40 mil pesos en la mano a la gente para comprar su voluntad. No habría motivo para cambiar un gobierno que está haciendo bien las cosas”, dijo.
¿Por qué hay tanto interés por la elección en Marcos Juárez? Los referentes locales definieron a su territorio como “el kilómetro cero”, ya que allí es donde se inicia el calendario electoral y, además, donde el sello Cambiemos logró su primera victoria en 2014. Es por eso que los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio viajaron a la ciudad cordobesa ya que el resultado podría convertirse en un termómetro para lo que será el 2023.
Pero, además, para Schiaretti también será un test para su legado en la provincia y sus chances para la pelea por la Casa Rosada. Su candidato a sucederlo en Córdoba es Martín Llaryora, y Luis Juez quiere impedirlo. Pero los objetivos del senador nacional chocan con las necesidades de sus aliados nacionales que buscan ampliar el frente, entre ellos, Facundo Manes y Martín Lousteau. “Siempre me va a molestar que hablen con Schiaretti”, suele protestar Juez.