l maíz o choclo es un cereal americano que se viene utilizando desde hace más de 10.000 años como fuente de alimentación.
En la actualidad se cultiva en los climas más cálidos de todo el mundo y se estima que la planta puede alcanzar hasta los 3 metros de altura.
La mayoría de las personas consumen solo los granos, porque su sabor va muy bien en las sopas, tortas, postres y otros tipos de recetas.
Pero lo que algunos no saben es que el pelo, aquel que se asoma en el extremo del cereal, concentra importantes propiedades que se pueden aprovechar confines medicinales.
Si bien por desconocimiento y cuestiones culturales suele desecharse al momento de utilizar el alimento, lo cierto es que sirve como remedio contra varios tipos de dolencias.
A continuación queremos compartir sus principales beneficios y cómo prepararlo en té para aprovechar sus propiedades.
Las propiedades antisépticas y diuréticas del pelo de choclo lo convierten en un aliado contra las infecciones que afectan el tracto urinario.
El consumo de su bebida ayuda a reducir la inflamación, calma la irritación y disminuye el crecimiento bacteriano.
De hecho, ha demostrado ser eficaz para los pacientes con inflamación en la uretra y enfermedades de la próstata.
Las propiedades antiinflamatorias y alcalinas de este ingrediente orgánico son un buen complemento para el tratamiento de los dolores articulares.
Su infusión disminuye los niveles de ácido en el organismo, combate la retención de líquidos y equilibra las reacciones inflamatorias del cuerpo.
El pelo de mazorca es un gran aliado de las personas que luchan contra la presión arterial alta. Sus flavonoides mejoran la circulación y regulan la presión de la sangre a través del sistema.
También contribuye a regular los niveles de sodio en el organismo, cuyos niveles altos están relacionados con esta condición.
La infusión de pelo de choclo limpia las vías respiratorias, disminuye la inflamación de la garganta y controla los síntomas comunes de la gripe y los catarros.
Tiene una acción expectorante y calmante que contribuye a descongestionar el pecho y la nariz.
Los compuestos antioxidantes que contiene este alimento son una gran ayuda para estimular la eliminación de las toxinas que se retienen en el organismo.
Tiene beneficios directos sobre la salud hepática, ya que optimiza sus funciones excretoras y disminuye el riesgo de hígado graso.
Los pacientes con diabetes tipo 2 que consumen agua de pelos de choclo tienenuna disminución significativa en sus niveles de glucosa en la sangre.
Al parecer, este remedio ayuda a regular los niveles de insulina y combate la resistencia de las células a la misma.
Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la bebida de pelo de chocloayuda a disminuir los continuos dolores de cabeza.
Su consumo calma la tensión, mejora la circulación y reduce la rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
El agua de pelo de choclo está recomendada para deportistas, ya que ayuda acalmar la tensión muscular tras realizar actividad física de alto impacto.
Es muy baja en calorías, ayuda a rehidratar el cuerpo y mantiene en equilibrio los niveles de electrolitos.
Dado que su aporte calórico es mínimo y cuenta con propiedades diuréticas y depurativas, el pelo de choclo sirve como apoyo de las personas que están tratando de bajar de peso.
Consumir su infusión ayuda a prolongar la sensación de saciedad, mejora el ritmo del metabolismo, controla la inflamación y facilita la eliminación de los desechos.
La infusión o té de pelo de choclo es la forma más recomendada para aprovechar las propiedades de este maravilloso ingrediente.
Las mujeres embarazadas o aquellas personas que padezcan enfermedades renales no deben consumir los preparados con pelo de choclo.
En caso de estar ingiriendo medicamentos para la presión arterial se debe consultar al médico antes de tomar esta infusión.