Las 20 tendencias del fitness para 2018

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Las 20 tendencias del fitness para 2018
El ranking es elaborado en base a una encuesta realizada a profesionales de más de 40 países.

 


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El Entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT) vuelve a la cima del ranking de tendencias de salud y estado físico para el 2018, elaborado en base a encuestas realizadas a profesionales de más de 40 países, Argentina incluida.

Se trata de la 12a edición del sondeo realizado por los editores de Health & Fitness Journal, publicación del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés). La encuesta, en la que se evaluaban 40 posibles tendencias para el año que viene, fue respondida en forma online por más de 4000 profesionales de la salud y el deporte, que debían otorgar puntuaciones del 1 al 10 a cada una de ellas.

“Algunas de las tendencias identificadas por primera vez para 2007, tales como profesionales del fitness educados, certificados y con experiencia (ocupa el sexto lugar en 2018) y entrenamiento de fuerza (quinto puesto) se han mantenido en la parte superior desde la publicación de la primera encuesta”, sostiene el doctor Walter R. Thompson, autor del artículo que en el que se publican los resultados.

Nuevas tendencias parecen estar emergiendo para el año que viene, entre las que se destacan licencias para profesionales del fitness (puesto 16), entrenamiento básico (19) y entrenamiento deportivo específico (20). Otras, en tanto, abandonaron el top 20: medidas de resultados, promoción de la salud en el lugar de trabajo y apps de ejercicios para teléfonos inteligentes, son algunas de ellas. “Salir de la encuesta puede indicar que lo que una vez se percibió como una tendencia fue en realidad una moda pasajera (cabe destacar que el ciclismo interior -22-, el Pilates -34- y el baile cardio -39- continúan cayendo como tendencias internacionales). La tecnología portable surgió como una tendencia en desarrollo para 2016 y 2017, pero cayó al número 3 para 2018”, ejemplifica Thompson, que es miembro del ACSM.

Aquí, los 20 primeros puestos:

1. Entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT)

El HIIT generalmente implica ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad seguidas de un breve período de descanso o recuperación. Por lo general, las sesiones duran menos de media hora. Ocupó el puesto número uno en 2014 y se mantuvo en las 10 tendencias en los años subsiguientes, no obstante, muchos de los comentarios de los profesionales encuestados hacen referencia a su alto potencial de lesiones.

2. Entrenamiento grupal

Los programas grupales están diseñados con el objetivo de ser sesiones efectivas para diferentes niveles de condición física. Suelen reforzar la motivación, ya que sus instructores manejan técnicas de liderazgo que ayudan a sus alumnos a lograr objetivos. Pese a que existen hace mucho tiempo, recién en 2017 apareció entre las 20 tendencias principales, ocupando el puesto 6. “Ninguno de los encuestados pudo explicar por qué la capacitación grupal se ha vuelto popular, por lo que será interesante observar esta tendencia en 2018 y más allá”, sostiene el informe.

3. Tecnología portable

Incluye medidores de actividad, relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca, dispositivos de localización por GPS y gafas inteligentes (diseñadas para mostrar mapas y actividades de seguimiento), que se introdujeron hace solo unos pocos años.

4. Entrenamiento con pesas

Apareció por primera vez en la encuesta de tendencias en 2013 (en el número 3) y estuvo segunda en 2017. Los programas típicos de entrenamiento con pesas usan equipos mínimos, lo que lo convierte en una forma muy económica de hacer ejercicio de manera efectiva. “Aunque la mayoría de la gente piensa que el entrenamiento con pesas está limitado a las flexiones, puede ser mucho más que eso”, afirman los autores.

5. Entrenamiento de fuerza

Una tendencia fuerte desde el primer año de la encuesta. Muchos clientes jóvenes entrenan casi exclusivamente con pesas, no obstante en los gimnasios de hoy hay muchos otros (hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños y pacientes con enfermedades crónicas) que usan el entrenamiento con pesas para mejorar o mantener la fuerza.

6. Profesionales del fitness educados, certificados y con experiencia

Una tendencia que se mantiene en los cinco primeros puestos desde 2015, dado que cada vez hay más programas de ejercicios e instituciones de certificación para profesionales de la salud y el fitness. “A medida que la economía continúa creciendo y el mercado de los profesionales del acondicionamiento físico se vuelve más concurrido y competitivo, el interés en algún grado de regulación ya sea dentro de la industria o de fuentes externas (es decir, el gobierno) parece estar en expansión”.

7. Yoga

Apareció por primera vez en el top 10 en 2008, cayó de los 20 primeros en 2009, pero hizo un gran regreso en el 2010. Incluye sus diversas variedades: Power Yoga, Yogalates, Bikram, Iyengar, Ashtanga, Vinyasa, Kripalu, Anuara, Kundalini y Sivananda. Crece la oferta de videos y libros instructivos, al igual que el número de certificaciones para sus diferentes formatos.

8. Entrenamiento personal

Los personales trainers continúan buscando la profesionalización. Aunque ha habido algunos cambios menores (hoy suelen verse grupos pequeños en lugar de uno a uno), los entrenadores personales -que suelen trabajar de manera independiente- continuarán siendo una parte importante del personal de los gimnasios y centros de salud.

9. Programas para adultos mayores

Existe un mercado creciente de adultos mayores que ahora se jubilan más sanos que las generaciones anteriores. “Los gimnasios deberían aprovecharlo brindando programas de ejercicios seguros y apropiados para este sector de la población que alguna vez fue ignorado”, destaca el artículo. “Deberían considerar desarrollar programas para personas en edad de jubilación y llenar el tiempo durante el día cuando la mayoría de los gimnasios están infrautilizados (generalmente entre las 9 y las 11, y entre las 14 y las 16).

10. Entrenamiento funcional

Se define como el uso de entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza, el poder y la resistencia, con el objetivo de mejorar la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

11. Ejercicio y pérdida de peso

Está entre las 20 tendencias desde que se inició la encuesta. La combinación de ejercicio y pérdida de peso enfatiza la restricción calórica con un programa de ejercicio.

12. Exercise is medicine

“Ejercicio es medicina” es una iniciativa de salud global que se centra en alentar a los médicos de atención primaria, entre otros profesionales de la salud, a incluir actividad física en el tratamiento de sus pacientes. Se basa en la idea de que el movimiento es fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

13. Entrenamiento semi-personalizado en grupos chicos

El instructor continúa brindando el servicio personalizado que los clientes esperan, pero ahora en un grupo integrado por dos a cuatro personas, que pueden beneficiarse de cuotas más bajas.

14. Actividades al aire libre

Senderismo, piragüismo, kayak y juegos o deportes son ejemplos de este tipo de actividades, que también pueden incluir programas de alta aventura y escalada de montañas.

15. Rodillos de flexibilidad y movilidad

Los rodillos de movilidad están específicamente diseñados para masajear, aliviar la rigidez muscular, aliviar los espasmos musculares, mejorar la circulación y aliviar las molestias musculares. Aunque la investigación no es abundante, parece que hay un mercado en crecimiento para estos dispositivos especializados.

16. Licencia para profesionales del fitness

Algunas profesiones en los Estados Unidos y en todo el mundo están reguladas por licencia. Esta es la primera vez que se encuentra en las 20 tendencias principales de la industria.

17. Entrenamiento de circuito

Las sesiones suelen incluir unos 10 ejercicios que se completan en sucesión y secuencias predeterminadas. Algunos encuestados apuntaron que es similar a HIIT pero a una intensidad mucho más baja o incluso moderada.

18. Coaching de bienestar

El coaching de bienestar está en el top 20 desde 2010. Es la integración de la ciencia del cambio de comportamiento con la promoción de la salud, prevención de enfermedades y rehabilitación. El entrenador de bienestar se centra en los valores, las necesidades, la visión, las aspiraciones y los objetivos del cliente.

19. Entrenamiento básico

Generalmente incluye ejercicios de las caderas, la parte inferior de la espalda y el abdomen, que proporcionan soporte para la columna vertebral y el tórax. El ejercicio de los músculos centrales mejora la estabilidad general del tronco y lo transfiere a las extremidades, lo que permite al individuo cumplir con las demandas de las actividades de la vida diaria y la realización de varios deportes que requieren fuerza, velocidad y agilidad.

20. Entrenamiento deportivo específico

Incorpora entrenamiento deportivo específico para deportes como el tenis, diseñado especialmente para atletas jóvenes.

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