Encontranos en:
Provinciales |

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy buen tiempo con cielo algo nublado y vientos leves del sector este y rotando al noreste.

18/08/2017

Buen tiempo para hoy, sábado con lluvias y el domingo refresca

Buen tiempo para hoy, sábado con lluvias y el domingo refresca
P

ara hoy viernes la temperatura mínima será de 12º, mientras que la máxima alcanzará los 28º. Por la tarde, el cielo estará algo nublado y de a poco irá desmejorando hacia la noche.

Sábado lluvioso y tormentoso

 

Y como la calma chicha suele darse antes del temporal, sería bueno que nos preparásemos para una tormenta fuerte para mañana. No esperéis vendavales, sólo alguna ráfaga aislada de no más de 40 kilómetros por hora y recién hacia la noche. Tampoco serán lluvias torrenciales, aunque en el Norte paraguayo y en la frontera Norte misionera, el encuentro de frentes (el que arribará el sábado con el aún activo instalado en el SE de Brasil) puede dar origen al algunos chaparrones intensos que sumen entre 60 y 90 milímetros en corto tiempo.

 

Último altibajo de agosto

 

Pasado el breve chaparrón del sábado, el domingo soplará un intenso viento pampero que iniciará un breve pero acelerado descenso térmico para alcanzar 6º de mínima para el lunes temprano. Iniciaremos así otro periodo estable y soleado con temperaturas en rápido aumento que alcanzarán 30 ó 31º de máxima para el miércoles 23.

 

Primavera sin eventos extremos

 

Estos eventos extremos serán muy raros en lo que queda del corriente año, ya que el reciente deshielo antártico ha potenciado la corriente fría de Malvinas, que ha hecho retroceder a la corriente cálida de Brasil hasta costas del SE  brasileño, dejando la región bonaerense, uruguaya y del Sur de Brasil, bordeada por corrientes frías que reducirán la evaporación por los próximos meses, impidiendo las lluvias extraordinarias.

 

Sólo cuando el viento sople del NE (del SE de Brasil) y con suficiente persistencia e intensidad, todavía puede dar lugar a algún evento copioso, como ocurrirá mañana entre el Norte paraguayo y la frontera noroeste misionera y como volverá a repetirse en la zona Sur misionera desde el 25 hasta fines de agosto, no con lluvias intensas, pero sí prolongadas por cinco días.

 

Algo similar ocurrirá con las temperaturas para lo que resta del año: el enfriamiento de las aguas del Pacífico -por el ya comentado suceso antártico- tornará secos los vientos de altura (normalmente del Oeste), reduciendo las posibilidades de granizo y atenuando las temperaturas de los vientos de altura media que arriban a Misiones. Por lo que los días de calor de la próxima primavera serán más secos que de costumbre y con temperaturas máximas que difícilmente superen los 34º.

 

Las heladas tardías

 

Nada podrá atenuar los vientos del Sur, y llegarán muy fríos todavía, al menos hasta mediados de la primavera,No se tratará de un freno al calentamiento global, que seguirá su camino, sino de efectos complementarios, que, por lo inusuales, complicarán un poco más nuestra vida.

 

En lo inmediato, esto es para fines del presente invierno y comienzos de la primavera, una posible amenaza seria para nuestros cultivos serán las heladas tardías. Las incursiones polares durante septiembre pueden dar origen a heladas débiles (con temperaturas cercanas a la congelación pero sin alcanzar registros bajo cero), y combinadas con el temprano florecimiento de los cultivos, pueden generarnos serios problemas. Sin embargo, al no alcanzar temperaturas de congelación, estas heladas, con la debida previsión y atentos a los pronósticos, pueden ser combatidas con medidas de control pasivo.Por Alfredo Yaquinandi

 

 Fuente: El Territorio

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.