Encontranos en:
Locales |

Eldorado es una caldera. Hay intensas negociaciones. A las 9 de hoy el Concejo Deliberante de Eldorado resolverá si destituye al intendente Aguirre.

25/10/2016

La concejal Caballero define por estas horas su voto

La concejal Caballero define por estas horas su voto
E

STAFA EN PROGRAMA DE VIVIENDAS PROGRESIVAS DISPERSAS. Si bien la concejal Yolanda Caballero apoyó el dictamen de la mayoría en la  Comisión Investigadora, en ese momento votó en contra de la destitución del intendente Norberto Aguirre, pero en los últimos días trascendió que dudaba sobre qué decisión tomará finalmente, teniendo en cuenta una petición que le hizo un grupo de militantes de la Lista Celeste, de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada. Sin lugar a dudas, el destino final del jefe comunal está en manos de la médica, ya que su voto será decisivo, por cuanto de los siete concejales que tiene el cuerpo deliberativo de esta ciudad, se necesitan 5 para la destitución, y 4 ya decidieron sufragar en esa dirección y dos apoyarán la absolución.

Entre los innumerables trascendidos que transformaron ayer a Eldorado en una verdadera caldera, se destaca una reunión que mantuvieron a la tarde el presidente de la CEEL, Alberto Romero, con Aguirre.

Es importante señalar que Caballero integró la lista de concejales del sector de Romero, quien se erige como su jefe político, y por eso también tomó cuerpo que hoy a la mañana los dos mantendrán un encuentro alrededor de las 7, un par de horas antes de la sesión especial del Concejo.

De todos modos, una fuente fidedigna indicó que Caballero terminará finalmente votando lo que le diga el vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

También se especulaba ayer a la tarde que un grupo de militantes de la Lista Celeste se concentraría mañana frente al Concejo, con el fin de apoyar a Caballero.

Y por si todo ese cúmulo de versiones fuese poco, los militantes del sector de Aguirre estarían convocando a una concentración mañana a la tarde en la plaza Sarmiento con el fin de festejar la continuidad del intendente, algo que ya daban por hecho que sucederá.

La sesión especial

Así las cosas, la sesión especial convocada por el presidente del Concejo Deliberante, Rolando Merochenich, comenzará a las 9, y se espera que finalice antes del mediodía.

Luego de 45 días corridos y 30 hábiles, desde el 2 de septiembre, finalmente la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Eldorado concluyó su tarea el viernes 14 de este mes, y le entregó al presidente del organismo legislativo, Rolando Merochenich, el dictamen con las investigaciones en la que determinaron una estafa de casi 1.400.000 pesos en la implementación en esta ciudad del Programa Progresivo de Viviendas Dispersas, y en la que responsabilizaron del hecho al intendente Norberto Aguirre, razón por la cual solicitaron un juicio político para su destitución.

De acuerdo con el procedimiento que se sigue para estos casos, Merochenich tras recibir el informe, le corrió vista el lunes 17 de este mes a Aguirre, remitiéndole todas las documentaciones, para que el jefe comunal ejerciera el derecho a defensa y realizara su descargo, algo que hizo rápidamente y por eso se tuvo que convocar la sesión especial para mañana.

Para que el intendente sea destituido se necesitan 5 votos de los 7 ediles que posee el Concejo Deliberante de Eldorado, y todo indica, hoy por hoy, que de no haber sorpresas y cambio de decisión, la votación final sería 4 a 3. En este caso, Aguirre sortearía el juicio y continuaría en sus funciones.

Votarían por la continuidad de Agurirre, los concejales Merochenich, Caballero y Fernando Gallastegui, mientras que por su destitución lo harían Daniel Dos Santos, Héctor Falsone, Juan Abelardo Giavotto y Lilian Chamorro.

El caso

El Programa de Viviendas Progresivas fue organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), y el lanzamiento para toda la provincia se realizó en junio del 2006 en un acto realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado.

El plan comenzó a ejecutarse en Eldorado en el 2008, a cargo del empleado municipal Wilfrido Landaida, y la construcción propiamente dicha comenzó en el 2013. Si bien el IPRODHA entregó 2.400.000 pesos de los 2.800.000 presupuestados para que se construyeran 17 casas, las mismas levantaron en apenas un 40 por ciento, según lo verificó técnicamente el ingeniero Alejandro Valenzuela. Todo indica que el dinero en su totalidad fue manejado únicamente por Landaida.

Este año el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la conformación de una Comisión Investigadora que comenzó a funcionar el 2 de septiembre para esclarecer la cuantiosa estafa, que ascendería a 1.400.000 pesos.

La Comisión está integrada por los concejales Fernando Gallastegui, Yolanda Caballero, Daniel Dos Santos, Héctor Falsone y Juan Abelardo Giavotto.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.