Encontranos en:
Provinciales |

SALUD PÚBLICA

01/04/2016

Día mundial del donante de médula ósea 

El 1 de abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI cumple 11 años y celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Día mundial del donante de médula ósea 
E

l registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

En el marco de ésta fecha digna de festejos, en el área de la salud, dialogamos con el Dr. Richard Malan (banco de sangre de misiones) y la doctora Aydee Bernard (responsable del área hematológica del hospital escuela).

Prensa Vic.Gob. - que significa para una persona activa, en esta problemática de la salud este día?.

Dr. Malan: - estamos muy felices con lo que se viene haciendo, tanto en el registro de donantes de médula, como a la donación de células de sangre de cordón, aquí en el hospital materno de Posadas.

Desde que comenzó el año, llevamos casi 130 donantes, lo que le ha permitido ser uno de los líderes en Argentina en esta actividad, logrando así tener mayor porcentaje de posibilidad de conseguir donantes en el caso de necesitarlo algún paciente.

PVG- si un Misionero quiere donar médula accede al registro mundial?

DR. M-  si tal cual, argentina tiene dos inceso al registro, uno al donar sangre y ser donante de médula ósea y el otro es el banco de sangre de cordón, del hospital Garraham, que con quien trabaja el hospital materno de Misiones. Es muy importante la calidad de los registros para armar el registro. Brasil por ejemplo tiene gran cantidad de donantes, pero a la hora de buscarlos porque son pre-compatibles, muchas veces no se los encuentra. En argentina en cambio tenemos un gran porcentaje de donantes que cuando son compatibles. También están disponibles.  En nuestro caso en Misiones, el año pasado de 7 buscados 7 encontrados. Y con buena predisposición para donar.

Dra. Haydee Bernard (responsable del Serv. De Hematológica del hospital escuela)

PVG- porque es importante ser donante?

Dra. Bernard- al ser misiones un área de una diversidad genética muy variada es muy importante que la población done médula, para que el paciente tenga más posibilidades estadísticas. Para ser donante lo puede ser cualquier persona que esta sana y no pase de cierta edad (65 años aproximadamente).

PVG- Como es el “día a día” en esta área de la salud?

Dra. B.- yo soy Misionera y siempre quise brindarme a la sociedad y a los que más lo necesitan. Y el notable crecimiento de la salud pública, nos permite justamente eso.

Aquí tenemos condición de diagnosticar, determinadas patologías. Y de realizar derivaciones, además de tratar de conseguir donantes compatibles. También está la intención y la decisión.

PVG- la población es consciente de la importancia de donar.

Dra. B.- es una pregunta difícil y dura, porque la verdad es que la gente toma conciencia, de la importancia de conseguir donante, cuando tiene un familiar que lo necesita.

Así que es muy importante informar y tomar conciencia de que donar es dar vida y dar una segunda oportunidad.

¿Qué es el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas?

Registro que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante. Sus objetivos principales son:

  • Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW).
  • Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran.
  • Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las CPH son células madres encargadas de producir:

  • Glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;
  • Glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

¿Quién necesita un trasplante de CPH?

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.

A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.

Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.